El inútil no es aquella persona que no sirva para nada. Ya que no existen personas inútiles como tal. Para algo somos buenos, pero aquellos que no quieren servir se podrían decir que son los verdaderos inútiles.
A diferencia de los objetos y personajes de algún libro, serie de televisión, etc. Sería imposible pensar que exista gente inútil con respecto a que si sabe hacer algo. Más bien a que si quiere hacer algo en la vida.
Cuando una persona no quiere saber en qué es bueno, técnicamente si es inútil.
Como lo mencioné en mi artículo sobre cultivar talentos. Los seres humanos tenemos la capacidad de aprender cosas por el resto de nuestras vidas y aprender nuevas cosas. Donde tarde o temprano descubrimos para qué somos buenos o nos volvemos buenos en algo. Lamentablemente hay muchos casos en donde la gente muere antes de saber para qué son buenos y en esos casos se incluyen personas que fueron tachados de personas inútiles.
Aunque también hay personas que hacen poco en sus vidas y solo quieren vivir como parásitos a que todas las oportunidades caigan del cielo. Echándose atrás cuando se les presenta algo importante solo porque tienen que hacer algo de esfuerzo. Quejándose porque las cosas no les salen bien o los que se quejan porque no les va bien en sus vidas o porque la gente no los tiene en cuenta. Ese tipo de personas si se acercan a ser verdaderamente inútiles.
En conclusión. Ignora si te han dicho inútil en alguna parte de tu vida. Todo lo que debes hacer es buscar en que eres bueno. Sacarle el máximo provecho posible, y no quedarte como aquellos que no quieren saber para qué son capaces.