Elimina la malicia indígena, y tu vida será mejor.

malicia indigena
Copiar en los exámenes es un ejemplo de malicia indígena.

Malicia Indígena, esa frase que utilizan muchos colombianos supuestamente para definir el ingenio que nos fue heredado de nuestras raíces indígenas para solucionar problemas complejos. Para serles sincero,  suelo imaginarme cuentos de hadas, donde Colombia está a la cabeza de los países considerados como los más desarrollados del mundo. Donde no le falta nada a nadie que vive en este.

Lamentablemente la realidad es otra y esa tal malicia indígena ¡NO EXISTE! O por lo menos no como la suelen describir “algunos” ilusos que viven en país.

 

 

La malicia indigena es solo una pobre y patética excusa para justificar lo tramposos que hemos sido los colombianos al paso de los años. No estoy diciendo que todos los colombianos somos tramposos, pero si no fuera la mayoría ¿acaso creen que Colombia no estaría en mejores condiciones? Hemos tenido 200 años para sacar a este país adelante usando verdadero ingenio. sin embargo, solamente hemos pensado en nosotros mismos, sin importar que estemos perjudicando a alguien inocente y justificándolo con esa mal definida o casi inexistente “malicia indigena”.
 

¿Qué tipo de excusas colocan los colombianos para defender la existencia de la malicia indígena?

 
Muchos que están leyendo esto estarán pensando cosas como que 200 años no son suficientes para sacar un país adelante (lo que es un argumento contradictorio para defender una supuesta malicia indígena que ayuda a resolver problemas complejos).
 
La triste realidad es que existen casos de países como Singapur o Corea del sur. Estos países se establecieron como países independientes, a más de un siglo después desde la independencia de Colombia. Sin ninguna excusa, ya nos llevan una ventaja enorme en cuanto desarrollo. Gracias a verdadero ingenio, en saber ver los errores como una forma de aprender y avanzar; al ver a través de las mentiras y del ego  de unos cuantos, así pudiendo elegir a gente capaz de coordinar a cientos de miles de personas para un desarrollo que si bien no es perfecto (nada lo es).
Es un desarrollo donde la gente se puede costear lo básico para vivir y darse unos cuantos lujos y en donde los índices de desigualdad son mucho más bajos que los de Colombia.
Ni la supuesta “malicia indígena” ni similares se les llega a nombrar mientras que estos países se estaban desarrollando, y aclarando que estos empezaron prácticamente sin nada, ya que no existían (ni existen hoy en día) recursos naturales de forma abundante como si sucede en Colombia.

Algo en Común que tienen los países desarrollados es que a la malicia indígena ni se le hace mención alguna.

La malicia indígena se le utiliza como excusa después de hacer cosas simples que hacen muchos colombianos a diario (reiterando que no todos) cosas como…

  • No pagar completo el pasaje del bus teniendo con qué.
  • Hacerse el dormido en el bus para que no tengas que cederle el asiento a una mujer embarazada, a un adulto mayor, o a un discapacitado
  • En buscar nuevas formas de copiar en un examen o en colarse en una fila larga ya sea para comprar un almuerzo
  • Para pagar facturas en un banco o hasta en el mismo tráfico vehicular.

No dudo que un selecto grupo de “personas” lo utilicen en cosas como estafar a la gente (al más puro estilo del caso de la cruz de Gólgota), para practicar el famoso fleteo (algo muy común en Colombia); para mandar drogas al extranjero sin ser detectados e inclusive, para matar a alguien y borrar las evidencias (como el caso Colmenares).

Los colombianos en vez de pensar colectivamente y buscar soluciones verdaderas a problemas complejos, se dejan llevar por los intereses personales. Haciendo sumergir más y más al país en el subdesarrollo. También hace que a la gente con ingenio real no le quede de otra que irse a un país donde ni se nombre esa supuesta malicia indígena porque si no eres un sucio tramposo, que pasa sobre otros, no vas a triunfar en Colombia.

Hasta en la frase en sí, “malicia indígena” se puede ver la mentira en la que se han estado escudando muchos compatriotas por casi dos siglos. Ya si en verdad los indígenas hubieran tenido esa supuesta malicia que nos fue heredada, he aquí la pregunta…

¿Por qué se dejaron engañar tan fácil de los conquistadores españoles?

Supongo que hubieran sabido ver tras las mentiras de ellos ¡¿no es así?! Probando así que desde la misma frase no existe tal cosa y a las cosas se les tiene que llamar como son…

Trampa, estafa, etcétera y al ingenio se le debe llamar como es INGENIO.

Un ingenio puro y genuino que necesita tener la gente en Colombia para salir adelante. Dejando atrás las cosas como el ego. Esto no mantiene el cerebro de los colombianos conectado con la realidad y nos ha hecho creer que estamos en “el mejor vividero del mundo”.

Lamentablemente, como van las cosas en Colombia. Mayor será el tiempo que les va a tomar a los colombianos para que lo entiendan, que el tiempo que requiere un país en desarrollarse, de lo contrario, este país no estaría en su actual situación.