La gente cuando se le presenta un obstáculo en la vida, suelen preocuparse más por los medios que por el mismo fin, pero realmente no importa el como, sino el porqué. Esto aplica en muchas cosas que nos proponemos en la vida. Desde cosas simples, hasta cosas de gran magnitud como en mi caso el lograr la independencia financiera y el ayudar a la gente que se lo merezca a lograrlo también.
Hay que pensar bien en el porqué adecuado para que logres superar las adversidades que tengas en la vida: Ya que hay gente que se centra en un porqué enfocado a lo negativo y terminan obteniendo un resultado enfocado en lo negativo.
No importa el como, ya que este no es el fin sino el medio y pensar en un porqué positivo
Imaginemos que a un muchacho joven que vive con sus padres. El cual quiere independizarse porque estos siempre critican su forma de ser. Jamás aportan algo útil para que este mejore como persona. Peor aún, lo tratan como un NEET a pesar de que trabaja en un empleo que no le gusta.
Mientras tenga en claro para donde quiere ir, piensa que para ello debe conseguir más dinero para costearse una renta por sí mismo. Abandonando el sistema tradicional para conseguir dinero. Porque no le pagan lo suficiente a pesar de lo que se esfuerza y no ha logrado conservar un solo centavo. Todo se ha ido a pagar las deudas que tiene, y por lo tanto decide capacitarse y probar todo lo que este a su alcance. Sin pensar en el dinero como el fin sino como un medio para lograr ese fino mejor dicho no pensar en el como sino el porqué de sus acciones; pero son en un comienzo independizarse para tener una vida más tranquila y hacer lo que más le gustaría.
Este último sería un porqué positivo, un porqué negativo sería algo como “el no tener que ver a su familia que lo menosprecia todos los días”. Si este muchacho se hubiera enfocado en este porque, le habría sido más complicado lograr el resultado deseado. Ya que se estaría enfocando en lo que quiere evitar, y menos si se hubiera concentrado más en el hecho de tener que conseguir dinero o en el medio.
En resumidas cuentas el muchacho se dio cuenta de que no importa el como, importaba el porqué y al pensar en ello, encontró el como.
Podría explicar más sobre como poderte enfocar en esa meta. Pero eso está mejor explicado en un artículo pasado que hablo sobre enfocarte en soluciones en vez del mismo problema. Esa solución viene muy ligado al porqué y el como viene ligado al problema en muchos casos. Te puede dar unas pautas más detalladas que complementan este artículo. Ya que no importa el como, sino que importa el porqué.